El juego es uno de los pilares fundamentales de myABCKit.

Un estudio reciente sobre la relación entre el juego y la lectoescritura, encontró que los niños pequeños, sobre todo en infantil y ciclo inicial de primaria, pasan mucho más tiempo en actividades escolares donde la intervención del profesor es requerida, y, mucho menos tiempo en otras actividades más “divertidas” como arte, música o ciencias.

Desde myABCKit siempre nos hemos preguntado si es necesario este enfoque tan académico en edades tempranas. Y los resultados del estudio dicen que no.

La investigación ofrece evidencia de que los niños pequeños necesitan más tiempo de juego para realmente tener éxito en la escuela, y, por ende, en la vida.

El juego prepara a los niños a aprender cómo leer y cómo escribir. Existe una clara relación entre el juego libre y el desarrollo de habilidades literarias: como el reconocimiento de letras y números, una comprensión más clara de lenguaje hablado y la memoria visual para la lectura rápida.

Y mucho más importante que la adquisición de destrezas cognitivas, el juego prepara a los pequeños para desarrollar habilidades como la autoestima, la curiosidad, la atención y a consolidar relaciones afectivas y sociales; predictores importantes del éxito de cualquier individuo.

En myABCKit el juego es el medio principal para la consolidación de un aprendizaje significativo. Los niños son los protagonistas de su aprendizaje al elegir contenido que les interesa, yendo cada uno a su propio ritmo y corroborando que la diversión es una parte esencial para aprender.

Esta es la forma en la que estamos haciendo que los niños aprendan a aprender.

3 consejos prácticos para que tu peque aprenda a leer jugando

1. Pon los libros y apps para leer a mano: los libros y los dispositivos táctiles de nuestros peques deben de estar a la mano para que vayan perdiendo ese temor a “leer”. Además, para los cumpleaños o fiestas, un libro o una app educativa son un regalo super molón (¡y nos encantan a los padres!). Recordad de dejarlos bastante accesibles, a su altura, y en alguna estantería donde los puedan alcanzar.

2.Que lean lo que les gusta: entre más les guste lo que están leyendo es mucho más fácil que se vayan a enganchar con el contenido y que tengan interés por continuar. Si son cómics está bien, si es el cuento de una peli que han visto, mucho mejor.

3. Haced el juego de las pistas: un truco que hemos practicado en casa, es el del “Mapa del tesoro”; sí ese de esconder objetos y dar pistas hasta llegar a la meta final. Colocando post-its con pocos acertijos, 3 ó 4 a lo mucho, y con unas instrucciones claras, los niños se lo pasan genial con este juego, sobre todo en esos días largos de lluvia.

Si queréis saber más sobre juego y aprendizaje, os recomendamos el libro de All I Really Need to Know I Learned in Kindergarten y esta maravillosa charla de Stuart Brown, Play is more than just fun.

¡A seguir jugando y aprendiendo con myABCKit!

Etiquetas: ,