El cerebro es un músculo que debemos ejercitar para evitar que se “oxide”, de la misma forma que es recomendable hacer deporte para fortalecer nuestras diferentes partes del cuerpo, existen ejercicios que nos ayudan a que el cerebro se vuelva más ágil. Adquirir rapidez mental es muy importante, sobre todo en la infancia, que es cuando el músculo pensante de nuestros peques se está desarrollando.

Ya hemos hablado en otros post sobre la importancia del juego para que niños y niñas aprendan mientras se divierten. Hoy os traemos una selección de adivinanzas para que paséis estas tardes de otoño entre risas y diversión mientras ayudáis a vuestros hijos a ejercitar su cerebro.

Sí, mamis y papis, el sencillo juego de toda la vida con el que nos entretenían nuestros abuelos tiene un montón de beneficios, de los que hablaremos a continuación y que disfrutarán los peques mientras agilizan su cabecita:

  1. Las adivinanzas son una perfectas herramienta que ayudarán a tu hijo a concentrarse, ya que, deben prestar atención a todas las palabras para tratar de resolver el enigma lo antes posible.
  2. El desarrollo intelectual es otro de los grandes beneficios de este juego. Los peques deben intentar reconocer el lenguaje, y asimilar el vocabulario, asociándolo de forma rápida para descubrir la solución.
  3. La paciencia es la reina de muchas cosas y hay que aprender a tenerla. Las adivinanzas ayudan a niñas y niños a ser pacientes mientras piensan con calma y dan con el resultado.
  4. Para adivinar una adivinanza los peques deben explorar su lado más imaginativo, por lo que este juego despierta su creatividad.
  5. Resolver una adivinanza aporta seguridad en uno mismo, es un victoria de la que sentirse orgulloso.
  6. Casi todas las adivinanzas están escritas con rimas, de esta forma introducimos a los peques en el maravilloso mundo de la literatura.

 

Mamis y papis, solo hemos recogido unos pocos de los muchos beneficios que tiene el juego de adivinar, ahora os dejamos una selección de adivinanzas infantiles para que os lo paséis bomba en casa y sin gastar dinerito. ¡Deseamos que las disfrutéis!

Adivinanza 1. Comida

Blanca por dentro,

verde por fuera,

si quieres que te lo diga,

espera.

Respuesta: la pera

Adivinanza 2. De lentitud

Lento todos dicen que soy,

porque con mi casa a cuestas voy.

Respuesta: el caracol

Adivinanza 3. Herramientas

Cabeza de hierro,

cuerpo de madera,

si te piso un dedo,

menudo grito pegas.

Respuesta: el martillo

Adivinanza 4. A comer

Subo llena,

bajo vacía,

si no te das prisa,

la sopa se enfría.

Respuesta: la cuchara

Adivinanza 5. En el techo

Pequeña como una pera,

alumbro la casa entera.

Respuesta: la bombilla

Adivinanza 6. Para las ensaladas

No toma té,

tampoco café,

está muy colorado,

ahora dime quién es.

Respuesta: el tomate

Adivinanza 7. Un descansito

Todos me buscan para descansar.

¡Si ya te lo he dicho…!

¡No preguntes más!

Respuesta: la silla

Adivinanza 8. En el mar

Reina de los mares,

su dentadura es muy buena,

nunca va vacía,

es porque va llena.

Respuesta: la ballena.

Adivinanza 9. Hora de cenar

Tengo patas,

y no me puedo mover,

tengo comida encima,

y no la puedo comer.

Respuesta: la mesa

 

¡Qué importante es la adquisición de vocabulario para nuestros peques! Al aprender nuevas palabras su mundo se expande, pueden seguir aprendiendo y…, voilá! ¡Se vuelven más sabios!

¿Quieres conocer otras formas de aprender vocabulario jugando? Descarga myABCKit desde tu cuenta de Google Play o iTunes y ayuda a tu hijo a aprender a leer y escribir mientras os divertís. En la app encontraréis un montón de packs con actividades divertidas para que los peques aprendan nuevas palabras, como el pack OTOÑO, EL CUMPLEAÑOS DEL LEÓN, COLORES, BICHOS… ¡y así hasta más de 50 packs llenos de magia, color, rimas y muuucha sabiduría! ¿Jugamos?

promo-leon

¿Os ha gustado el post? Compartidlo en el grupo de WhatsApp de mamis y papis del cole, ¡seguro que a ellos también les encantará!

 

¡Por una vida llena de aprendizaje y diversión!

Si te ha gustado... ¡compártelo!