La lectoescritura es uno de los procesos de aprendizaje más importantes de nuestra vida, ya que nos ayuda a desarrollar la inteligencia y el lenguaje. Puede que a nuestros peques, a veces, no les resulte tan fácil o divertido el procedimiento, que se aburran y pierdan la concentración; esto nos hace sentirnos algo perdidos para guiarlos, pero…, ¡keep calm, que para eso estamos nosotros, mamis y papis!

Desde myABCKit os vamos a dar unos consejos, muy fáciles, para fomentar el aprendizaje de la lectoescritura en nuestros peques, let’s go!

 

Sin presiones

Si les presionas para aprender pueden desarrollar un rechazo que sea contraproducente. Tomadlo con calma, dejad que vuestro hijo se vaya introduciendo de forma natural en el apasionante mundo de las letras.

 

Observar y escuchar

¿Con qué disfruta tu peque? Animales, colores, personajes, da igual, lo importante es que vea escrito el nombre de aquello que le gusta para que empiece a identificar las letras. En myABCKit  hay actividades y juegos, para iniciarse en la lectura, que proponen nuestros pedagogos y que tratan de eso, de observar y escuchar palabras.

 

¿Quieres saber qué pone?

Nuestros peques son curiosos, así que se trata de despertar esa curiosidad natural que tienen. Las letras nos rodean, ayúdate de los carteles de la calle, cuentos o la invitación a un cumple, motiva a tu peque preguntándole si quiere saber qué pone y leyéndolo juntos.

 

Crea un lugar especial

Para aprender a escribir los peques necesitan material y un sitio especial donde se sientan cómodos e inspirados. ¡Regálale una caja con un montón de lápices de colores! Seguro que no verá la hora de utilizarlos 😉

 

Que todo tenga un sentido

No le muestres al peque letras aisladas, enséñale que diferentes letras juntas forman palabras que, a su vez, forman un mensaje. Hazle ver, con ejemplos, que saber leer y escribir es muy importante en su vida, ¿cómo va a escribirle un mensaje a papá o mamá diciendo lo mucho que les quiere ;)?

 

El juego, nuestro mejor aliado

Como ya hablamos en el post 3 consejos prácticos para que tu hijo aprenda a leer jugando, el juego es un motor de aprendizaje para nuestros peques, utiliza actividades que le resulten divertidas. Puedes descargar apps educativas, cómo myABCKit, donde todo el aprendizaje gira entorno al juego.

 

Querido diario

Cuando tu peque vaya progresando con la escritura, ¡anímalo a escribir un diario! En el podrá volcar sus pensamientos, y todo lo que quiera, mientras se motiva para seguir practicando su aprendizaje.

 

¡A leer y a escribir delante de nuestros peques!

Si nuestros peques nos ven leer y escribir, sus ganas de aprender aumentarán. Lee textos en voz alta, escribe en un papel junto tu peque la lista de la compra, y sobretodo, ten paciencia, no pasa nada si se equivocan. Cada niño aprende a su ritmo, ellos son los que deben marcar el camino hacia su aprendizaje, lo importante es que no se rindan y que encuentren en nosotros paciencia y comprensión.

 

Si este post te ha parecido molón…, ¡no te lo guardes solo para ti! Compártelo con el mundo: Facebook, Twitter, email, mensaje en una botella… ¡Cómo prefieras!

 

¡Feliz aprendizaje familia!