Ángel o demonio. El uso de dispositivos en niños tiene al mundo dividido, los hay que piensan que dejar que los peques jueguen, aprendan e interactúen con aparatos tecnológicos es un gran error, una mala forma de educar.

Frente a los detractores se encuentran expertos, en áreas muy diversas, que gracias a su trabajo de investigación están demostrando al mundo que los smartphone y las tablets no son el enemigo, sino poderosos aliados educativos.

Hoy, desde el blog de myABCKit nos posicionamos a favor de la tecnología, sumándonos así al gran número de expertos que reivindican que, lejos de ser el demonio, las nuevas tecnologías son una herramienta para el aprendizaje y el desarrollo de los más pequeños.

 

Aislamiento social (y no es por lo crees)

Papis y mamis, según los expertos, no nos debe preocupar la exposición de nuestros hijos a la tecnología, sino la calidad de la misma, como bien dice Mario Fernández, neurocientífico de la Universidad Autónoma de Madrid, “lo primero que hay que hacer es entender que la tecnología ha venido para quedarse. Si a tu hijo no le das un móvil cuando el resto de compañeros lo tienen, entonces le estás perjudicando. Lo que hay que hacer es enseñarle que esto es una herramienta, no un fin”.

Así de contundente se muestra el neurocientífico de la UAM, si no empezamos a aceptar que la tecnología forma parte de la sociedad y la integramos en la vida de nuestros peques de forma natural, corremos el riesgo de aislar a nuestros hijos de su entorno social. Es nuestro deber enseñarles a hacer un buen uso de los dispositivos móviles con fines educativos.

 

Los beneficios de la tecnología bien usada

La responsabilidad de un buen uso de la tecnología está en nosotros, mamis y papis. Según María Salmerón, pediatra de la Unidad de Medicina Adolescente del hospital de La Paz, en Madrid, “internet, bien usado, tiene beneficios y múltiples usos para los niños: entretenimiento, a nivel educativo, para obtención de información o como medio de comunicación”. Y la pediatra añade que “a nadie se le ocurriría dejar que su hijo aprendiera a cruzar la calle a base de que lo pillen los coches, ¿verdad? Le educamos para ello, con las nuevas tecnologías es igual”.

Así de claro nos lo deja la doctora Salmerón que, además, es la autora del blog Mi mamá ya no es pediatra, donde tiene publicados varios post en los que aconseja cómo hacer buen uso de internet y las nuevas tecnologías.

 

Nuestros peques son nativos digitales

Nuestros hijos han nacido en la era digital, y crecen con naturalidad en este entorno, para ellos las nuevas tecnologías no son nuevas, son herramientas comunes. Mariona Grané, Pedagoga y Doctora en Educación por la Universitat de Barcelona, enfoca su investigación en el diseño de entornos y recursos interactivos orientados al aprendizaje y defiende que “un uso responsable, educativo, creativo y supervisado de las tecnologías puede ser muy beneficioso para el desarrollo cognitivo en la primera infancia”.

Sabiendo que la tecnología puede ser clave en la educación de nuestros peques, haz una búsqueda de herramientas que te serán de utilidad en la educación de tu hijo. Aplicaciones como myABCKit, que enseñan a leer y escribir, no tiene publicidad dentro de la app, está creada por pedagogos y fomenta la educación en valores, pueden ser grandes aliadas.

 

Rompiendo tabúes

Ángel Pablo Avilés es guardia civil de profesión, trabajo que compagina con impartir talleres de seguridad en la red. En sus charlas, Avilés insta a los padres a perder el miedo digital e introducir a los peques en el mundo online porque “desde el momento en el que nacen hay que dotarlos de tecnología, es la manera de normalizar las cosas”.

No deberíamos querer cambiar la naturaleza de nuestros hijos, ellos son nativos digitales y en algún momento de su vida necesitarán aprender a manejarse en la jungla de internet y dispositivos móviles, ¿qué mejor forma de aprender que de la mano de mami y papi?

Y para acabar nuestra apología a la tan temida tecnología os dejamos con la declaración del vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Celso Arango, que afirma que “es necesaria una educación digital bien desarrollada pues, así como se aprende a montar en bicicleta, se debe aprender a manejar las nuevas tecnologías, sobre todo por parte de los niños”.

 

Desde myABCKit deseamos que este post haya despejado vuestras dudas y alejado el miedo a la tecnología que unos pocos insisten en fomentar. Como equipo experto en educación infantil os aseguramos que la tecnología no es el demonio, sólo una herramienta más para ayudar a nuestros peques en su desarrollo. De la misma forma que regulamos el tiempo de ver la televisión en nuestros hijos o les enseñamos a hacer los deberes del cole, debemos mostrarles cómo utilizar la tecnología en su beneficio. No censures esta herramienta que tanto valor puede aportar a nuestras futuras generaciones.