La Navidad es como una montaña rusa para nuestros peques, deben aprender a gestionar un montón de nuevas emociones. En myABCKit hemos creado 5 cuentos mágicos, y llenos de valores, para ayudaros en la tarea intensa de enseñar a los niños a identificar esas emociones y aprender a lidiar con ellas: ira, asco, alegría, miedo y tristeza… ¡Allá vamos!

El protagonista de la historia es David, un niño de 4 años, que juntamente con su mamá, papá, hermana y abuela ayudará a nuestros pequeños a aprender a canalizar esas emociones tan comunes para los adultos pero tan desconocidas para los niños.

Cada cuento tiene el objetivo de ayudar a los peques a entrar en el mundo de David y descubrir lo que le pasa, para poder identificarse con él, y aprender así, sobre sus propias emociones.

“La tarjeta de Navidad”, para conocer la ira.

El último día de clase antes de Navidad, David, un niño de 4 años, dibuja una tarjeta para su familia, pero su amigo Andrés, sin querer, ha dibujado en su tarjeta. ¿Cómo lo resolverán?

Este cuento le ayudará a reconocer la ira en situaciones cotidianas, de esas que seguramente tu peque ha vivido en clase. Es una emoción muy intensa, si nos dejamos llevar por ella, puede provocar que hagamos daño a nuestros seres queridos. Por suerte, David en el cuento nos enseña cómo gestionar la ira.

“Una Nochebuena para aprender”, aprendiendo a gestionar el asco.

En casa de David se preparan para celebrar la Nochebuena. En la mesa hay mucha comida, pero… ¡Hay una cosa que a David no le gusta! ¿Qué hará?

El asco es la emoción que se aprende a gestionar en este cuento. Muestra las expresiones de desagrado delante de comida o situaciones que consideramos repugnantes. Por un lado, es importante que los niños puedan reconocer esta emoción, ya que les puede proteger de cosas que no son buenas para ellos. Pero por otro lado, les tenemos que enseñar a gestionar la emoción, no mostrarla de forma exagerada en público y a no herir los sentimientos de nadie. David nos enseñará una situación en la que él finalmente se atreve a superar el asco y a probar algo nuevo.

“La alegría del día de Navidad”, un cuento sobre la felicidad.

El día de Navidad está lleno de diversión y alegría. Es un día genial para jugar con los regalos y es aún mejor si los compartimos con nuestros amigos y familiares.

La alegría es una de las emociones que más nos gusta tener. En las fechas de Navidad los peques ven tantas cosas nuevas y divertidas que sienten alegría constantemente. En este cuento aprenderemos a valorar lo que tenemos alrededor, ¡y no solo los regalos! viendo cómo David y sus primos viven el día de Navidad.

“Un regalo para superar el miedo”, gestionando los temores.

David y su abuela revisan la carta a los Reyes Magos. Él quiere dormir cada noche en la cama de sus padres… ¿Y esto por qué será?

El miedo es una de las emociones con las que más sufren los peques. En el cuento veremos uno de los miedos más comunes en los niños: el miedo a la oscuridad. La abuela de David nos ayudará a entender que no pasa nada por tener miedo, y que lo mejor es pensar en alguna cosa que nos pueda ayudar a superarlo.

“Volvemos a la escuela con nuestros amigos”, para afrontar la tristeza.

Se acabó la Navidad y David está triste… Una charla con su padre le anima a ir al cole, donde por fin podrá jugar otra vez con sus amigos y compartir sus regalos.

La tristeza es una emoción que les cuesta identificar a los peques. En el cuento vemos la importancia de la familia en estos casos que, hablando, nos pueden ayudar a entender por qué estamos tristes y qué nos ha pasado. David y su padre hablarán de las razones que llevan al niño a estar triste, y las gestionarán para acabar teniendo un final feliz.

Estas historias navideñas muestran las emociones desde un punto de vista muy realista y fácilmente identificable con el día a día de los niños. En el cuento, además de las emociones, los niños también aprenderán vocabulario relacionado con la Navidad y el invierno, mientras practican la discriminación auditiva, la formación de palabras y frases, la gramática y la comprensión lectora.

Podéis encontrar todos los cuentos en nuestra app, myABCKit. Si no la tienes aún, te la puedes descargar de App Store o de Google Play.

Las historias han sido ideadas por Thasin Rahim, doctora en educación y maestra de infantil, que con su trabajo en las aulas ha sabido encontrar esos momentos en que los niños viven las emociones tan intensamente.

Los cuentos están disponibles en todos los idiomas de la app.

¡Contadnos qué les han parecido a vuestros peques!

Os deseamos una feliz Navidad,

El equipo de myABCKit.