Aprender a leer es uno de los grandes retos a los que se enfrentan nuestros peques, y es clave que lo puedan superar para poder avanzar en su aprendizaje. Hace unas semanas os pasamos unos tips para fomentar el hábito de lectura entre los peques, y esta semana os contamos la importancia del vocabulario para aprender a leer.

Para entender un texto, tenemos que identificar las letras, palabras y conceptos que aparecen en él. La comprensión lectora está directamente relacionada con el vocabulario que tengan los niños y niñas. Se han escrito bastantes artículos científicos que evidencian la importancia del vocabulario, entre las diferentes teorías que existen, destacamos la teoría de Vega (1984): la riqueza en vocabulario les ayuda a establecer una relación entre lo que leen y las cosas que ya conocen. Esto les permitirá la integración de los nuevos conocimientos y el control de la comprensión.

Para facilitar la adquisición de vocabulario, os proponemos 3 actividades muy sencillas:

 

1. Jugar a colocar el nombre en los objetos de casa

Los peques son muy observadores. Jugar con ellos a colocar etiquetas con los nombres de los objetos de casa es una actividad que les ayudará a consolidar el vocabulario de los objetos que tienen alrededor muy rápido y de forma natural.

 

2. Aprender palabras con diferentes imágenes

Cuando buscamos materiales para que aprendan vocabulario nos encontramos con recursos visuales muy distintos: fotos, ilustraciones, pictogramas, etc. La referencia visual que mostramos es muy importante, ya que seguramente será la primera representación de esa palabra que ven.

Nosotros recomendamos utilizar recursos visuales diferentes, por ejemplo, utilizar imágenes e ilustraciones para que los peques sepan que un perro puede tener diferentes representaciones visuales.

perro

A medida que van creciendo, las imágenes pueden aportar un contexto que les dará más información sobre las palabras que aprenden. Por ejemplo, para aprender las palabras de los alimentos de un huerto, si se muestra la imagen de la verdura en su contexto, los peques no solo aprenderán el nombre de los alimentos, sino que pueden ver el entorno en el que han crecido.

huerto

 

3. Leyendo, aprendemos más vocabulario

A la que los peques tienen un vocabulario básico, si se animan a empezar a leer textos muy sencillos, en ellos aparecerán nuevas palabras, y las podrán ir introduciendo. De esa manera entran en la rueda de conocer vocabulario → mejorar la comprensión → conocer más vocabulario.

primeras-palabras

 
Con la metodología de myABCKit promovemos la adquisición de nuevo vocabulario, tanto aprendiendo palabras por separado como introduciéndolas en cuentos y frases para que los peques las formen. Así aprenden sin darse cuenta.

Cada semana puedes disfrutar de contenido nuevo en myABCKit, ¿echas de menos alguna temática para tu peque? ¡Cuéntanoslo!