Para esta semana vamos a explorar el maravilloso mundo de la mente, mamis y papis. La teoría de las inteligencias múltiples, del psicólogo estadounidense Howard Gardner, pone en relieve la necesidad de estimular a nuestros peques para que desarrollen sus superpoderes (o habilidades secretas :-)).

Para Gardner, y su equipo de investigadores de Harvard, la inteligencia no es algo innato, aunque no niegan que existe algún factor genético, sino una capacidad que puede desarrollarse y está influenciada por el entorno donde crecemos y la educación que recibimos.

Uno de los objetos de estudio del equipo de Gardner fueron los Savants, las personas de las que se dicen que tienen el síndrome del sabio, individuos que quizá no son capaces de razonar pero desarrollan un habilidad increíble en otros campos como la memoria fotográfica, la música, el espacio o el cálculo, entre otros.

Tras varios años de investigación, finalmente Gardner concluyó que no existe una inteligencia como tal, sino que hay varios tipos de inteligencias independientes que trabajan de forma paralela. Con la teoría de las inteligencias múltiples, el investigador manifiesta que ser inteligente no significa ser el mejor en el cole o el que más títulos académicos obtiene, sino que personas con habilidades para el deporte o las relaciones humanas, desarrollan otro tipo de inteligencia.

Estos son los 8 tipos que identificó Gardner en su estudio, y las competencias y habilidades que favorecen:

 

Inteligencia lingüística

kids-girl-pencil-drawing-159823

Está considerada como una de las más importantes, ya que desde siempre la comunicación es lo que nos hace seres sociales. En las personas que desarrollan esta inteligencia destaca la habilidad de dominar la comunicación en todas sus vertientes: oral, escrita y gestual.

La inteligencia lingüística destaca en profesiones como políticos, escritores, periodistas, vendedores, etc.

 

Inteligencia lógico-matemática

pexels-photo-261895

Durante mucho tiempo el concepto de inteligencia se relacionaba directamente con este tipo, para determinar si una persona era inteligente se le valoraba la rapidez en la resolución de problemas matemáticos utilizando el razonamiento lógico.

Los test de inteligencia que miden el cociente intelectual (IQ) se fundamentan en este tipo de inteligencia y, en menor medida, en la inteligencia lingüística.

Los científicos, economistas, académicos, ingenieros y matemáticos suelen destacar en esta clase de inteligencia.

 

Inteligencia espacial

pexels-photo-776952

Este tipo de inteligencia se identifica en las personas que son capaces de hacerse modelos mentales en 3D, es decir que tienen la capacidad de observar el mundo desde diferentes perspectivas y representarlo en su mente.

Las profesiones en las que destaca esta inteligencia muy dispares como pintores, arquitectos, publicistas, diseñadores, fotógrafos, etc.

 

Inteligencia musical

pexels-photo-164835

Las personas que desarrollan esta inteligencia son capaces de tocar instrumentos, componer piezas musicales y leer partituras con gran facilidad. Como todas las demás inteligencias, puede entrenarse hasta perfeccionarla. Como su nombre indica, en esta inteligencia destacan los músicos.

 

Inteligencia kinestésica

pexels-photo-895889

Está vinculada a la capacidad de utilizar el cuerpo de forma coordinada en actividades físicas, para expresar sentimientos o utilizar herramientas, por lo que la suelen desarrollar deportistas, actores, bailarines, cirujanos, creadores plásticos, etc.

 

Inteligencia intrapersonal

person-girl-cute-young

Esta inteligencia es la que han desarrollado las personas que son capaces de comprenderse, conocerse y reflexionar sobre sí mismo y sus emociones. Es una inteligencia funcional que nos permite separarnos de los problemas para desdramatizarlos y poder darles una solución.

 

Inteligencia interpersonal

pexels-photo-225017

Esta es la inteligencia de las personas empáticas, las que son capaces de descifrar las emociones y sentimientos en otras personas. Es una inteligencia muy valiosa para las personas con profesiones como abogados, psicólogos, terapeutas, profesores o pedagogos.

 

Inteligencia naturalista

pexels-photo-235554

Esta inteligencia es esencial para la supervivencia del ser humano, ya que es la que nos permite relacionarnos y reconocer el entorno, desde especies animales y vegetales, hasta la meteorología, geografía o fenómenos naturales.

 

Según Howard Gardner todas las personas podemos adquirir, en mayor o menor medida, las 8 inteligencias que él describe, ya que la mayoría son imprescindibles para enfrentarnos a la vida. En general las escuelas siempre se han enfocado en dos tipos de inteligencia: lingüística y lógico-matemática, pero cada vez hay más colegios que empiezan a introducir en sus aulas formas de estimular las demás inteligencias, permitiendo a los más pequeños explorar sus habilidades.

En myABCKit sabemos que cada niño necesita estímulos diferentes para desarrollar sus superpoderes lingüísticos, por ello, en la app los peques encuentran cuentos de diferentes temáticas y actividades con distintos niveles de dificultad. También escucharán historias que les ayudarán a desarrollar la empatía, aprender el valor de la amistad, reconocer su entorno, y ante todo, disfrutarán aprendiendo, porque de eso se trata, mamis y papis, de disfrutar.

¿Os ha parecido interesante este post? ¿Habíais escuchado hablar de las inteligencias múltiples? Dejadnos comentarios para escuchar vuestras opiniones al respecto, a ver si creamos un debate constructivo. ¡Si te ha gustado el post, compártelo!