Esta semana en el blog hemos ido a la caza de nuestra CEO, Karina Ibarra, para que nos hable sobre el valor educativo y pedagógico que hay detrás de myABCKit.

Papis y mamis, os invitamos a leer este post donde descubriréis porque más de 140 mil familias confían en nosotros para que sus hijos aprendan a leer y escribir.

 

¿A quién va dirigida la app myABCKit?

A cualquier niño o niña que empiece o esté reforzando el aprendizaje de la lectoescritura. La app es muy sencilla, por lo que niños con necesidades educativas específicas pueden utilizarla, pero no está orientada a atender problemas concretos.

 

¿Por qué crees que varias escuelas y profesores han integrado myABCKit en sus aulas y recomiendan su uso en casa?

Si dejamos que los niños aprendan a su ritmo, consolidarán el aprendizaje de una forma más efectiva, hay que entender que cada persona, cada peque, tiene tiempos diferentes para encajar el conocimiento adquirido, myABCKit respeta los tiempos de aprendizaje de cada niño ayudándole a que el proceso sea más efectivo mediante dinámicas de juego.

Con myABCKit los niños aprenden con contenido que les motiva, ya que son ellos quienes eligen la temática que les gusta para leer. La elección de contenido de su agrado, permite que la conexión con el proceso de aprender a leer sea natural y divertida para ellos, que no lo vean como una obligación, sino como un juego.

myABCKit se utiliza en más de un centenar de escuelas, nuestra plataforma es gratuita para los centros educativos y los profesores.

 

¿Cuál es la base de la metodología que se usa en la app?

myABCKit está apoyada en hombros de gigantes: Montessori, Waldorf y Reggio Emilia son las bases de nuestra metodología educativa. Sin embargo, junto con la Universidad de Salamanca estamos desarrollando un estudio científico para validar nuestra propia metodología y sus efectos en el aprendizaje.

Nuestros principios educativos son:

– Una educación basada en mostrarles cómo pensar, no qué pensar.

Somos conscientes de que hay un tipo alternativo de educación para los niños, donde el aprendizaje se consolida cuando hay guías y directrices hacia una dirección, pero no es la única. Es el propio peque, el que ha de razonar cuál es la mejor forma o alternativa para solucionar lo que se le presenta.

– La mejor forma para que un niño aprenda es captar su atención.

En general, los peques tienen un lapso de atención corto, si no participan o se interesan en el tema, pierden el foco. Con nuestro método, conseguimos que aprendan sobre cosas que les resultan atractivas y, por lo tanto, muestran interés en estas lecciones.

– Para que un niño desarrolle su potencial debe sentirse libre.

Apoyar a un niño para que exprese con libertad lo que quiere aprender le hará estar más involucrado y abierto al aprendizaje, además de ayudarle a retener más rápido y mejor todo el conocimiento que está adquiriendo. En myABCKit los niños son libres de elegir en qué trabajar y durante cuánto tiempo. Este sentido de autonomía, se ha demostrado que conduce a experiencias de aprendizaje más exitosas.

– Los niños necesitan independencia

Cada niño tiene sus tiempos de aprendizaje, por ello, se necesita independencia para archivar el conocimiento verdadero y significativo. 

En myABCKit estamos dando un paso adelante, utilizamos la tecnología (que a los peques les encanta) como un buen pretexto para introducir a los niños en la pre-alfabetización de una manera simple, fácil y divertida.

 

Una novedad, que aporta gran valor a las familias que usan myABCKit, son las tutorías online con un pedagogo, ¿cómo funcionan?

Es un servicio que ofrecemos a familias con niños de 5 a 7 años que comienzan a leer o que están teniendo dificultades para aprender a leer.

Muchos padres y madres nos escriben con dudas y preocupaciones sobre cómo ayudar a sus peques en la lectura, en myABCKit hemos lanzado un nuevo servicio de clases particulares online, para que los niños y niñas puedan mejorar en su lectura.

El 60% del fracaso escolar en primaria sucede por problemas de comprensión lectora. Si queremos que nuestros hijos se integren dentro del sistema escolar es imprescindible el dominio de la lectoescritura, ya que la mayor parte de los conocimientos se trasmiten a través de textos.

Si no leemos bien es difícil aprender sobre casi cualquier materia, por lo que se puede decir que el éxito escolar está directamente relacionado con el dominio de la lectoescritura. Lo positivo de tema es que la gran mayoría de las dificultades lectoras tienen solución si son detectadas de forma precoz y se realiza una intervención adecuada.

Nuestras tutorías online ayudan a los peques a mejorar sus habilidades lectoras desde la comodidad de su hogar. La primera clase es gratuita y, mediante un test dirigido por nuestros pedagogos, se detecta el nivel de lectura del peque con ejercicios sencillos de lectoescritura, para luego proceder con las tutorías personalizadas.

 

¿Por qué myABCKit gusta por igual a padres, profesores y niños?

Muchos padres se quejan de que a sus hijos no les gusta leer y yo siempre digo que eso no es verdad,  que no existe niña o niño al que no le guste leer, es simplemente que no está leyendo un contenido que despierte su curiosidad y capte su atención.

myABCKit aborda la raíz de este problema, porque en la app los peques encuentran una amplia variedad de temáticas que sabemos les encanta. Aquí son ellos los eligen los temas que más les gusta y, de esta forma conectan automáticamente con las historias y los personajes de los cuentos, hecho que les permite iniciarse o consolidar la lectura.

 

Hay personas que ven la tecnología como un enemigo de la educación, ya que consideran que es una fuente de distracción para los más pequeños, ¿qué les dirías estas personas?

La labor de las familias y los mayores es una pieza clave a la hora de asegurar que los peques tengan una experiencia creativa y enriquecedora con los dispositivos móviles.

En el blog de myABCKit hicimos un post, de muy recomendada lectura, donde varios expertos de renombre en áreas tan diversas como la educación, ciencia, seguridad pública y medicina hablan de los beneficios de guiar a nuestros hijos en sus inicios tecnológicos,. Según afirman estos expertos, los dispositivos móviles, bien usados, son poderosos aliados educativos y dejar a nuestros pequeños al margen de las nuevas tecnologías puede propiciar el aislamiento social. Nuestros hijos son nativos digitales y tarde o temprano se van a tener que enfrentar a esta realidad social, así que mejor que sea de una mano adulta que le pueda mostrar el buen uso de internet.

 

Danos tu opinión sobre el uso del lápiz y el papel entre los peques, ¿todavía lo recomiendas?

Sin duda. Nuestros hijos deben tener diferentes estímulos para desarrollar su psicomotricidad fina, atención, creatividad, e inteligencia. La tecnología es una herramienta más, no la única vía.

 

¿Cómo ves el panorama educativo de aquí a unos años? ¿Se impondrá la tecnología en el aprendizaje de los peques o coexistirá con los libros de texto y ejercicios de toda la vida?

Es difícil intentar adivinar cómo será el aprendizaje en los próximos 30 años. Las tendencias educativas marcan que la personalización y los datos son, y continuarán siendo, una de las formas más eficaces de consolidar el aprendizaje. Pero también lo son las actividades artísticas, la exploración en la naturaleza, el juego libre, el movimiento y el uso de la imaginación.

 

Desde myABCKit deseamos haber aportado una información útil para todos aquellos papis y mamis que estáis en plena aventura de aprendizaje con los peques, como equipo profesional en la educación infantil nos tenéis a vuestra disposición para lo que necesitéis, podéis escribirnos por Facebook, Instagram, Twitter o Youtube (myABCKit) o al email support@myabckit.com

 

Si aún no tienes descargada la app de myABCKit, ¿a qué esperas? ¡Es GRATIS! Está disponible en Google Play y en  iTunes .

 

Si ya tienes la app descargada, actualízala para que te aparezca la información de cómo disfrutar de TODOS los packs GRATIS durante 14 días.

 

Si te ha gustado el post, no te lo guardes solo para ti, ¡compártelo con el mundo! Facebook, WhatsApp, email, pon un telegrama, mensaje en una botella, no hay excusas, las opciones son muchas 😉

 

¡Feliz día, feliz vida y feliz lectura familia!

Si te ha gustado... ¡compártelo!