El 8 de marzo es el día que se conmemora la lucha por la igualdad de género. Un homenaje a todas las mujeres que han hecho historia gracias a su valentía, mujeres cuya perseverancia y compromiso ha sido tan fuerte que han conseguido cambiar la historia.

La científica Marie Curie, la pintora Frida Kahlo, la matemática Hipatia, las activistas Malala Yousafzai y Rosa Parks, las escritoras Virginia Woolf y Jane Austin, la diseñadora Coco Chanel, la piloto Amelia Earhart… Una lista interminable de mujeres que se atrevieron a ver un mundo donde la igualdad de sexos era posible; un mundo donde ser mujer sería sinónimo de fortaleza, donde no habría un masculino y femenino, solo personas conviviendo con personas; en definitiva, un mundo lleno de iguales que hablaran de tú a tú. Estas valientes mujeres se atrevieron a soñar y soñaron tan fuerte que nos dejaron como herencia grandes avances sociales.

Hoy dedicamos nuestro post a 7 mujeres que hicieron historia en el sector educativo, algunas son grandes desconocidas, pero no por ello menos relevantes, gracias a sus aportaciones hoy día el mundo es un lugar mejor:

Drew Gilpin Faust (1947)

“No soy la mujer presidente de Harvard. Soy la Presidenta de Harvard”

drew

Es una historiadora norteamericana que en 2007 se convirtió en la primera mujer en presidir la Universidad de Harvard. Tuvieron que pasar 400 años para ver algo así, por lo que es digna de entrar en nuestra lista.

Rosa (1866 – 1951) y Carolina Agazzi (1870 – 1945)

“Preparar para la vida haciendo vivir”

agazzi

Las hermanas Agazzi fueron dos pedagogas italianas que basaron su trabajo en la educación infantil. Su método se basaba en fomentar la independencia educativa de niñas y niños, y en utilizar el juego como motor de aprendizaje.

Concepción Arenal (1820)

“Abrid escuelas y se cerrarán cárceles”

arenal

Precursora del feminismo Español, periodista, escritora y licenciada en derecho. Para poder acceder a la universidad se disfrazó de hombre. Luchó con fuerza por el derecho de la mujer a cursar estudios universitarios.

Helen Adams Keller (1880)

“Una vida feliz no consiste en la ausencia, sino en el dominio de las dificultades.”

keller

La vida de Adams fue difícil, cuando tenía dos años sufrió una enfermedad que la dejó ciega y sorda. Su discapacidad no frenó su empeño en llegar lejos, aprendió a leer con el sistema braille y en 1904 se convirtió en la primera persona sordo-ciega en obtener un título universitario, y además se licenció con todos los honores. Fue activista política en favor de los discapacitados, oradora y escritora.

María de Maeztu Whitney (1881)

“Hoy más que nunca se le pide a la educación que realice el milagro de convertir lo imposible en posible”

maetzu

A principios del siglo XX esta pedagoga, licenciada en magisterio y doctorada en filosofía y letras, generó una gran controversia entre la sociedad española de la época al asegurar que el progreso del país dependía de la calidad de la educación en la escuela, independientemente de los medios económicos de los alumnos.

Maeztu también es conocida por eliminar el método del aprendizaje memorístico mientras estuvo ejerciendo como maestra.

María Montessori (1870)

“Ayúdame a hacerlo por mi mismo”

monte

Si Fröbel es el padre de la educación preescolar, Montessori es la madre. Creadora del método que lleva su apellido, esta educadora, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, feminista y humanista, dedicó toda su carrera a estudiar la educación temprana. Desarrolló un método basado en el juego y la manipulación de objetos, donde el adulto solo observa para fomentar un entorno de aprendizaje propicio, y el niño desarrolla independencia y libertad, respetando la psicología natural y el desarrollo físico y social de los pequeños.

María Montessori era defensora de que niñas y niños son seres competentes a los que hay que alentar para que tomen sus propias decisiones. La aplicación myABCKit, está basada en Montessori, los niños aprenden a leer y a escribir a su ritmo, marcando su propio camino de aprendizaje. La puedes descargar desde Google Play o desde la AppStore.

Mamis y papis de niñas, habladle a vuestras hijas de estas heroínas, que crezcan sabiendo que son poderosas y que, si se atreven a perseguir sus sueños, pueden conquistar el mundo. ¡Felicidades a nuestras futuras grandes mujeres!

Mamis y papis de niños, hablad con vuestros peques de estas grandes mujeres, para que sean partícipes de una sociedad en pro de la igualdad, y felicitadlos también, por formar parte de esa generación que hará de este mundo un lugar mejor :-).

Si os ha gustado el post, no os lo guardéis para vosotros, compartidlo con el mundo, desde myABCKit os deseamos una feliz semana de la mujer.