El pasado sábado 3 de Diciembre myABCKit participó en el evento Devfest Educación Madrid 2016, y queremos contarte nuestra experiencia. Fue un evento gratuito patrocinado por Google y organizado por GDG Spain, que consiguió reunir a profesionales de la educación en Campus Madrid para hablar de las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías educativas.

 

Google for Education

Gonzalo Romero, del Colegio Mirasur y miembro de GEG España nos presentó las herramientas que Google pone en disposición de la educación. ¿Y por qué es tan importante que existan estas herramientas digitales? Porque, como dijo Gonzalo, ‘tenemos la responsabilidad de desarrollar herramientas para que los nuevos ‘aprendices’ tengan habilidades para trabajar en remoto, conectarse, realizar negocios…”. Es decir, herramientas que ayuden a desarrollar las habilidades que en el siglo XXI son más importantes y mejor valoradas a la hora trabajar. ¿Queréis saber cuáles son? Resolución de problemas, trabajo en equipo, comunicación, pensamiento crítico, creatividad, alfabetización, competencias digitales, liderazgo, idiomas e inteligencia emocional.

gonzalo-devfest

Una de estas herramientas educativas de Google es Google Classroom. A pesar de que los LMS (Learning Management Systems, o Sistemas de Gestión de Aprendizaje) ya llevaban mucho tiempo entre nosotros (como por ejemplo, el conocido Moodle), Google Classroom dio una vuelta al concepto. Así nos lo contó Miguel Ujeda.

Google Classroom permite realizar tareas simples y flexibles, que no requieren de un proceso de aprendizaje costoso por parte de los docentes. Permite, por ejemplo, la edición de documentos y actividades en tiempo real, así como analíticas sobre dichos documentos. El profesor puede ver quién ha editado una actividad grupal de una asignatura, por ejemplo, y qué porcentaje ha realizado cada alumno. También se pueden enviar actividades en formatos multimedia como vídeo y audio, de manera que también puedan intervenir elementos como smartphones o tablets.

 

Las máquinas aprenden

¡Ahora nos toca a nosotros! Fernando Espinosa, CTO de myABCKit, habló de cómo la sociedad está evolucionando de tal manera que las próximas generaciones estarán acostumbradas a vivir con máquinas que aprenden. Sí, así es. Hoy en día ya existen ejemplos de cómo una Inteligencia Artificial puede aprender por sí sola a jugar al Arkanoid y vencer a la máquina, conducir un coche e incluso a clasificar pepinos. Y esto, en el mundo de la educación, va a tener un papel muy importante.

La capacidad de aprendizaje de las máquinas favorece también el aprendizaje de las personas, ya que ayuda a personalizar la educación de cada niño, conocer cómo es el aprendizaje según la hora del día, identificar la forma en la que los niños aprenden (por ejemplo, identificar si un niño puede tener problemas de lectura), ayudar a los profesores o evaluar bajo distintos criterios de aprendizaje. Muy importante destacar que las máquinas no pretenden sustituir a los profesores. Los educadores siempre serán necesarios, ya que guían a los alumnos en el proceso de aprendizaje.
fer-devfest

 

¡A aprender a programar!

Se lleva escuchando en los últimos meses que ‘la programación es el nuevo inglés’. Por eso han surgido herramientas y aplicaciones como “Aprendo a Programar”. Se trata de una serie de cursos y herramientas para que niños y niñas aprendan a programar. El objetivo no es que todo el mundo cambie su carrera y se dedique a ser programador. Se trata de acercar el mundo de la tecnología y de la programación a otras áreas ya que están presentes en multitud de campos como el arte, las lenguas y la medicina, entre muchísimos otros.

Este mismo objetivo tienen los GDG Kids, unos eventos enfocados a que niños y niñas aprendan a programar, como nos contó Paco Martín. Estos eventos consisten en que los niños formen grupos y, ayudados por profesores y mentores, lleven a cabo un proyecto de programación utilizando la herramienta Scratch. Podéis ver el evento GDG Kids que tuvo lugar en Tenerife en Enero de 2016.

 

Los tecnólogos del futuro

Alfredo Sanchez nos introdujo una interesante metáfora para explicar la siguiente frase: “No se trata de estar, se trata de llegar”.

Una vez le preguntaron a un jugador de hockey cómo conseguía meter tantos goles, a lo que él contestó: “estoy donde sé que el disco va a estar”.

En la actualidad existen muchos colegios que, a pesar de que cuentan con ordenadores, no tienen Internet. Como bien dijo, “La tecnología debemos crearla y entenderla. No todo tiene que ser tecnología, ni hemos de consumirla con los ojos cerrados”.

En esta línea, destacamos lo que nos comentó Alberto Gilsanz sobre las herramientas que se utilizan en el aula: está bien el uso de herramientas en el aula, pero es necesario que también podamos usarlas fuera del aula y que este conocimiento nos sirva para el futuro. De su intervención destacamos también la siguiente frase: “Los estudiantes se arriesgan cuando los profesores se arriesgan. Los profesores se arriesgan cuando los líderes de las escuelas se arriesgan”.

Ése es uno de los objetivos de myABCKit, que el aprendizaje continúe fuera del aula y que el alumno utilice en casa los mismos recursos que utiliza en clase. myABCKit es un regalo perfecto para vuestros peques en estas Navidades, ¡podrán aprovechar sus vacaciones con el pack de Navidad!. Descargadlo ahora para vuestro iPad o tablet Android.

DevFest Fer

Como véis, fue un evento muy intenso en el que conocimos a grandes profesionales y compartimos una bonita experiencia sobre cómo en myABCKit entendemos la educación.

Os dejamos con esta fantástica foto en 360º para que veáis lo bien que nos lo pasamos 🙂

Devfest Educación Madrid esféricamente fotografiado #devfestedu RT todos los educadores saludan #theta360 – Spherical Image – RICOH THETA

Etiquetas: