Feliz fin de semana familias,

Durante los pasados meses nos habéis hecho llegar vuestras preocupaciones sobre cómo fomentar el hábito de la lectura en los peques. Y en el post de esta semana, os damos tips para hacer que leer se convierta en una actividad divertida y que os acercará a vuestros hijos e hijas.

Saber leer es fundamental para el desarrollo cognitivo de los niños y niñas. Poder entender y leer textos fluidamente es la base para que puedan consolidar muchos otros aprendizajes. Pero… ¿qué pasa cuando nuestro peque prefiere hacer otras cosas? ¿y si lo ve tan difícil que no quiere leer? ¿y si asocia leer con emociones negativas?

Podemos hacer que leer, se vuelva una de las actividades más divertidas y familiares con estos tips:

 

1. Lee con los peques y saca el artista que llevas dentro

Los niños y niñas aprenden por repetición. Si leemos con ellos verán cómo lo hacemos nosotros y nos imitarán. Pero… ¿dónde está la diversión?

En los momentos de lectura tenéis que sacar al artista que lleváis dentro y meteros, junto con el peque, dentro del cuento. Haced voces distintas para cada personaje, voces que transmitan la emoción que sienten. Con esto conseguís no solo que se entretengan con el cuento, sino que ven que con la lectura, se pueden vivir historias tan divertidas como las de los dibujos animados; y encima, lo viven con alguien a quien quieren, tú.

 

2. Fomenta que lean sobre cosas que les gustan

Una de las bases para que estén motivados a leer es la temática del cuento o del texto. Como padres, conocemos las pasiones y preferencias de nuestros peques por temáticas muy concretas, y debemos aprovecharlo para fomentar la lectura.

En el momento de leer, nuestro peque tiene que tener libertad para elegir el libro que más le guste. Y si queréis ver aún más clara la importancia de este punto… podéis leer cómo Minecraft ha ayudado a mejorar la lectura en los niños y niñas.

 

3. Iniciarse en la lectura paso a paso y sin prisa

En myABCKit conocemos de primera mano el esfuerzo que hacemos las familias para buscar libros y textos adecuados a la edad y el ritmo de aprendizaje de nuestros peques. Para que no se sientan abrumados, se recomienda iniciar a los peques paso a paso y poco a poco.

Gracias al método de myABCKit, iniciarse en la lectura es muy fácil:

Los peques eligen la temática que más les gusta, y en vez de presentarles un largo texto que les puede resultar difícil, iniciamos la lectura de forma progresiva: jugando a escuchar y formar palabras que posteriormente ven en un cuento.
Al familiarizarse con estas palabras, cuando las ven en el cuento, las leen de forma más rápida. Una lectura fluida aumenta la confianza de los niños y, por ende, disminuye la resistencia a leer.

Adquirido el vocabulario más común relacionado con la temática, el siguiente paso es mostrar el cuento dividido en frases cortas. Las frases tienen las palabras desordenadas, y el juego (y reto) consiste en que las ordenen de acuerdo a la audición que han escuchado. Las frases se pueden escuchar tantas veces como haga falta.

Al final del cuento su confianza y destreza para leer ha crecido, un factor clave, para que quieran seguir leyendo. Y además, ¡se habrán divertido!

 
¿Tenéis otros tips infalibles para motivar a los peques a que lean?
¡Decídnoslos! Los compartiremos con todas las familias 🙂