¿Piensas que es demasiado pronto para que tu peque de 2 o 3 empiece a aprender a leer? Aquí te traemos 5 tips que te ayudarán a despertar la curiosidad por la lectura de tu hijo a esas edades:

inf-2-3-anos

Empecemos con la lectura compartida. Leyendo para tu peque puedes ayudarle a aprender a hablar mejor y prepararlo para escuchar en clase. Antes de que los niños y niñas puedan leer y escribir, necesitan aprender sonidos, palabras, en su propio idioma, mediante libros e historias que les llamen la atención.

La adquisición del lenguaje sucede en los primeros años de vida y se prolonga durante toda la infancia. Estas experiencias de lenguaje permiten a los peques desarrollar competencias como: hablar, escuchar, comprender, observar y dibujar.

Desde casa puedes aportar mucho al desarrollo temprano de la lectoescritura. ¿Cómo? Hablando con tu hijo o hija, escuchándole, y por supuesto, leyendo juntos.

Y la buena noticia es que puedes hacerlo de una manera divertida.

 

Tips para leer con tu peque

 
Es una buena idea leer a menudo con ellos.

Los niños de 2 años son capaces de elegir un libro que les llame la atención y repetir algunas de las palabras y frases que les leemos. Disfrutan compartiendo el mismo libro una y otra y otra vez.

Es normal que el niño quiera repetir siempre los mismos cuentos y, de hecho, es positivo ya que la repetición le permite aumentar el tiempo de atención, anticiparse a los acontecimientos y planificarse.

Los niños de 3 años de edad son capaces de escoger los libros que prefieren, simular leerlos en voz alta o explicar la historia que han visto o oído en el libro.

A continuación te damos algunos tips para leer con tu peque:

1. Busca un lugar cómodo y tranquilo para compartir la lectura. Haz una rutina e intenta leer junto a él o a ella todos los días. Compartir un libro puede ser una buena manera finalizar el día. Además le ayudarás a conciliar el sueño.

2. Responde con entusiasmo a los comentarios y preguntas de tu hijo. Esto le anima a seguir verbalizando lo que piensa sobre lo que escucha y lo que ve. Señala colores, formas y números que aparezcan en las páginas de los libros.

3. Cuenta las imágenes o figuras que aparecen en la historia y espera a que tu hijo repita los números después.

4. Vocaliza, repite y exagera. La idea es captar la atención y el interés del niño. Puedes mostrar las ilustraciones y gestos de sorpresa para ver su reacción. Será divertido para ambos.

5. Pregúntale acerca de lo que ve en las ilustraciones, pídele que busque objetos o que señale y cuente todos los que compartan algún atributo (color, tamaño…) “¿Cuál es el cerdito más pequeño?”, “¿Cuántas manzanas rojas tiene el árbol?”

 

Recuerda:
Leer historias y compartir la lectura estimula la imaginación de tu hijo y lo ayuda a aprender sobre el mundo que le rodea. Le ayuda a desarrollar competencias básicas como: hablar, escuchar, comprender y observar. También es un buen momento para que te unas a tu peque y compartan tiempo juntos.

 

¿Qué lectura es más adecuada para mi niño a esta edad?

 

En esta edad tu hijo o hija podrá disfrutar de libros con historias sencillas, especialmente las que tienen ritmo y repetición. De hecho, una de las formas en que los niños aprenden es a través de la repetición y la rima.

Son adecuados los libros que muestren el alfabeto, los colores, los tamaños y otros conceptos básicos.

En myABCKit tenemos una serie de contenido ideal para los peques en esta edad ¿los conoces?

 

Colores

 
El coche es azul, la flor es amarilla… ¿de qué color son las cosas que ves a tu alrededor? Un pack ideal para que tu peque aprenda los colores con divertidas secuencias animadas.
Pack colores

Primeras palabras

 
Con este pack aprenderán sus primeras palabras sobre animales, comida y objetos cotidianos. ¡Es uno de los preferidos de los peques!
Pack primeras palabras

Animales

 
La V es de “vaca”. Juega con tu peque a que identifique las letras de su animal preferido y a que descubra otros animalitos.
Packs animales

El cuerpo

 
Un bonito pack donde ayudamos a los peques a identificar las partes más comunes del cuerpo, desde la cabeza a los pies.
Pack el cuerpo

Si te ha gustado... ¡compártelo!