¿Quieres despertar el amor por la lectura de tu peque? Aquí te dejamos una infografía con 5 tips para fomentar la lectura a los 6 y 7 años:

inf-6-7-anos

Saber leer es un logro que marca nuestra vidas. Si tu peque tiene 6 años, o más, seguramente ha conseguido aprender a leer solito, a su propio ritmo, con mayor o menor esfuerzo, y ahora puede decir: ¡Ya sé leer!

En estas edades, mamis y papis, nuestros peques pueden leer textos breves, porque ya conocen bien el lenguaje, y son capaces de pronunciar las palabras correctamente. Además, están aprendiendo a reconocer los signos de puntuación y la acentuación.

Sin embargo, la comprensión lectora supone aún un desafío para nuestros niños de 6 y 7 años. El avance escolar depende de su nivel de lectura, y eso es todo un reto para los peques a esa edad.

El éxito escolar mantiene una relación directa con el dominio de las habilidades de lectoescritura. Si no leemos bien, no aprendemos bien, porque la mayor parte de los contenidos de aprendizaje se transmiten a través de textos escritos.  

¿Cómo podemos ayudarles?

Los niños no aprenden solamente en el cole. En casa podemos hacer muchas cosas para entusiasmarlos y ayudarlos en la lectura:

 

Libertad para elegir qué leer.

Deja que tu peque seleccione los libros que quiere leer. El argumento de los cuentos debe ser interesante para él e implicarle de algún modo. Puede tratarse de una historia de piratas, de un cuento de misterio o, de un reportaje en una revista.

Proponle libros que consideres adecuados para alimentar su curiosidad, pero sin imposiciones, ¡la clave está en que le guste lo que lee! Si el contenido le divierte, tendrá un especial interés en comprender lo que lee, y no supondrá demasiado esfuerzo para él.

 

¡La lectura compartida es más divertida!

Promover la lectura debe ser una tarea que involucre a todos los miembros de la familia. Los peques buscan ejemplos en los que fijarse, y los primeros modelos a seguir se encuentran en casa. Además, leer con papi y mami es una actividad muy molona para grandes y pequeños. Compartid lectura juntos, un párrafo para ti, otro para el peque. Esto le dará la oportunidad de leer, escuchar e intercambiar impresiones acerca del texto contigo.

 

Ayúdale a entender lo molón que es saber leer

Los libros siempre han estado relacionados con el mundo académico, y eso puede hacer que nuestros peques no lo vean como un hobby, sino como algo aburrido. Pero, leer mola, cada libro es una nueva aventura que disfrutar, y esto mamis y papis, es lo que debemos transmitir a los peques. Si haces que leer sea un juego, lograrás acercar tu hijo a la lectura. Aquí os dejamos dos ejemplos:

– Deja mensajes escritos para que el peque los descubran y lea.

– Compartid un libro y luego la película basada en esa historia.

 

¡Imaginación al poder!

 Con la lectura la imaginación se activa y, una buena forma de dejar salir esa creatividad es incentivando al peque para que se siente a escribir, así que…, ¡anímale a escribir sus propias historias! Además, podrá mejorar la gramática y la ortografía.

 

Considera la lectura digital.

Hoy día, la presencia de tablets y móviles es una realidad, debemos considerarlos como aliados y verlos como una nueva herramienta para acceder a la palabra escrita. En lugar de ver estos dispositivos como algo opuesto a los libros, aprovéchalos como un nuevo formato para el aprendizaje.

Selecciona aplicaciones educativas y que motiven al peque a aprender, como myABCKit, que ayuda a los niños de entre 3 y 7 años a iniciarse en la lectoescritura, con contenido muy molón y que se adapta al ritmo de aprendizaje de los peques, ¿ya habéis probado la app? Os recomendamos algunos de los packs que tenemos en myABCKit para niños de 6 y 7 años:

 

El lobo y el dragón

No todos los lobos son malos, pero a veces se equivocan. Lo importante es saber pedir perdón…, ¡y también saber perdonar!

packs_loboydragon

Juguetes

Los juguetes están haciendo un castillo pero…, algo interrumpe su juego. Con esta historia sobre la bondad y el respeto hacia los demás, los peques aprenderán un montón de nuevas palabras.

packs_juguetes

El tesoro pirata

¡Ah del barco grumetes! Para encontrar la Isla del Tesoro un pirata necesita algunos objetos, pero lo más importante, ¡es tener un montón de amigos! Muchas palabras y el valor de la amistad es lo que nuestros peques aprenderán con este pack.

packs_elmapapirata

Todos estos packs, y muchos, más los encontraréis en la versión Premium de myABCKit. Y recuerda, si el post te ha parecido molón, compártelo con el mundo por WhatsApp, Facebook, email, envía un cuervo…, ¡lo que te sea más práctico!

 

¡Feliz lectura familia!

Si te ha gustado... ¡compártelo!