¿Tu peque tiene entre 4 y 5 años? Si es así, sigue leyendo porque este post es para ti.

¡Los niños son como esponjas! ¿Te suena esta analogía? Nuestros peques absorben todo el conocimiento de su entorno. Con cuatro años sus capacidades hacia el lenguaje se van ampliando. Ya reconocen gestos faciales, se muestran más participativos en los diálogos porque pueden construir frases de forma oral, utilizan los libros y cuentos con cariño y…, ¡tachan! ahora nuestros pequeños también son capaces de reconocer visualmente vocales y consonantes 😉

Así es, mamis y papis, con cuatro añitos nuestros niños y niñas son más conscientes de sus capacidades de comunicación y hacen uso de ellas.

Si tu peque ya está en los cinco años, siéntate y disfruta porque la diversión continúa, sus aptitudes comunicativas se van ampliando, empiezan a experimentar nuevos conceptos y los llevan a la práctica. Esta aventura, queridos papis y mamis, será la responsable de momentos únicos y cómo en todas las etapas de nuestros niños y niñas estará llena de primeras veces: La primera vez que tu peque memoriza y recita una poesía, la primera vez que relata una vivencia personal, o…, ¡sorpresa! Sabe reconocer refranes y adivinanzas 🙂

Los cinco años es la edad mágica donde nuestras hijas e hijos empiezan a expresar sentimientos, ideas y opiniones con concordancia, vemos cómo hacen uso de los tiempos verbales correctos: presente, pasado y futuro. Sí, mamis y papis, es hora de sentarse y disfrutar del sonido de la voz de nuestros niños y niñas al leer pequeñas frases y ver cómo comprenden su significado.

Para ayudarle a fomentar su aprendizaje frente a la lectura os dejamos unos tips que os resultarán muy útiles, ¿comenzamos?
 

Tips para leer con tu peque

 
1. Intenta buscar 10-20 minutos diarios para sentarte con tu hijo o hija a leer un poco. Tener una rutina es importante para los niños en estas edades. Además, es un buen momento para que te unas a tu peque y compartáis tiempo juntos.

2. Escoge el material de lectura más adecuado y el tipo de letra con la que su hijo se sienta más cómodo: Mayúsculas o minúsculas. Si haces que sea fácil para él, lo ayudará a tener logros que le aportarán seguridad en sí mismo y ganas de seguir aprendiendo.

3. Practica la lectura compartida con tu peque. Que él/ella lea un poco y tú otro poco en voz alta. Esto facilita y promueve el interés por la lectura y la hace mucho más amena y divertida.

4. Haz preguntas a tu hijo o hija acerca de lo que sucede en el cuento. ¿Cómo crees que se siente el cerdito? ¿Por qué crees que le ha pasado eso? Permítele que exprese su opinión e interpretación acerca de lo que lee.

5. Realiza con tu peque alguna actividad manual o de juego relacionado con el tema del cuento. Puedes hacerlo antes o después de la lectura. Será una motivación para leer. Abajo te damos algunas ideas 🙂

 

Si mi peque tiene cuatro años, ¿qué lectura es la más apropiada?

 
1. Cuentos con historias sencillas, especialmente las que tienen ritmo y repetición.

2. Libros sobre entornos conocidos para el niño o niña: familias, amigos y escuela.

3. Historias con personajes que tienen aproximadamente la misma edad que tu peque y/o personajes con rasgos propios o peculiares.

 

Y si tiene cinco años…

 
1. Cuentos con historias divertidas o que usan el humor, por ejemplo, un personaje que usa una palabra graciosa o que es “travieso”.

2. Libros relacionados con intereses particulares, por ejemplo, libros sobre dinosaurios, piratas, hadas o fútbol.

3. Algunos niños en estas edades están
muy interesados en los libros de no ficción, como son los que hablan sobre los planetas, el océano, las invenciones y los viajes alrededor del mundo.

 

En myABCKit tenemos contenido muy molón para fomentar la lectura de los peques de cuatro y cinco años, ¿ya los habéis probado?

 

Opuestos

 
Divertidas ilustraciones animadas que acompañan a palabras opuestas, ideales para introducir a los más pequeños en los primeros conceptos.
Además, con este pack os lo podéis pasar bomba si jugáis a los opuestos: Ahora el plato está vacío, y cuando pongamos los cereales estará…, ¡lleno!
pack-opposites
 

Transportes

 
Un paseo por la ciudad que sirve para aprender sobre solidaridad y ayudar a otros. Además, tu peque conocerá cómo se escriben los nombres de diferentes medios de transporte.
pack-transportation
 

Bichos

 
Ayuda a que tu peque descubra el mundo de los insectos de la forma más divertida. Aprenderá a formar palabras y discriminar fonemas.
pack-bugs

 

Instrumentos

 
Con el Pack Instrumentos los niños conocerán el nombre de los instrumentos y cómo funcionan. ¡Escuchando sus sonidos aprenderán a reconocerlos!
pack-instruments
 
Este contenido encontraréis en nuestra app, myABCKit. La podéis descargar para iPhone, iPad y cualquier dispositivo Android.

¡El conocimiento es el mejor regalo que le podemos hacer a nuestros hijos! Ayuda a tu peque a aprender a leer y a escribir con todos estos PACKS y muchos más, que os esperan en el Plan PREMIUM, pásate ahora y accede a todo el contenido de myABCKit. ¡Empezad a disfrutar de la biblioteca que tenemos en nuestra app!